Intercambio "IES Al-Basit / Stroud High School"

Categoría: Sección Europea
Publicado el 05 Mayo 2019
Escrito por Carlos García Salazar Visto: 296

bandera inglesa españaIntercambio "IES Al-Basit / Stroud High School"

Estancia en Stroud, Gloucestershire (Reino Unido): 23-30 abril, 2019

¿Qué es eso de la "excelencia"? ¿En qué detalles puede observarse? ¿Cómo se mide? Desde que el concepto se introdujo en la Enseñanza Pública, los centros educativos hemos tratado de asir esa estela inaprensible y sistematizar las iniciativas que conducen a la educación excelente, una suerte de educación para la formación integral de los estudiantes.

El intercambio anual entre nuestro instituto y Stroud High es ya una actividad clásica e irrenunciable que, sin duda, aporta y exige al alumnado -y a las familias- la excelencia en términos absolutos, no ya conforme a los principios del sistema educativo español sino también conforme a las prioridades establecidas por el Consejo de Europa.

El plurilingüismo y el aprendizaje integrado de contenidos por medio de las lenguas extranjeras (AICLE); la curiosidad por conocer y el respeto hacia otras culturas; la disposición para enfrentarse a lo nuevo... Todo eso añade sus dosis de excelencia a la formación de cualquier joven, al tiempo que le exige un grado de esfuerzo e interés parejo.

En la primera parte del intercambio, en febrero, pudimos conocer a las chicas del colegio británico. También nos reencontramos con caras conocidas. La convivencia fue perfecta. Así que, para la segunda parte, solo había que hacer las maletas y prepararse para la inmersión en aquellas otras costumbres, seguramente las mejores posibles para aquella parte del mundo.

La estancia en Stroud y las excursiones han coincidido con el comienzo de la hermosa primavera inglesa: la campiña reverdecía y el sol lucía entre las nubes. Estas circunstancias -que el director de Stroud High nos agradeció como si nosotros les hubiésemos llevado el buen tiempo- han puesto la guinda a un programa que se ha desarrollado sin incidentes.

El Condado de Gloucester tiene un encanto especial y una historia rica. Stroud es un pueblo recoleto rodeado de granjas, con un bullicioso mercado sabatino; y Stroud High School, con su edificio principal de "ladrillo rojo", característico de principios del siglo XX, es simplemente uno de los diez mejores centros educativos del país. ¿Podría pedirse más?

Pues aún hay más. Desde Stroud, nos acercamos cómodamente a Oxford, a Bath, probablemente la ciudad más bonita de Inglaterra, y a Bristol, una ciudad portuaria importante. Por otra parte, en el fin de semana, nos consta que bastantes familias llevaron a sus estudiantes españoles a lugares más o menos cercanos como Gloucester o Stonehenge. A otros nos llevaron a Blaenavon, en Brecon Beacons National Park, Gales.

Es bastante difícil comentar todos los contenidos y visitas del viaje en unas pocas líneas. Para hacerse una idea, hay que ver el reportaje fotográfico. Pero hay algo que debe subrayarse: el excelente comportamiento y el gran interés demostrado por nuestros estudiantes. De modo que, jóvenes amigos, familias, os doy mi sincera enhorabuena y os agradezco la cooperación y el entusiasmo.

Como miembro del Departamento de Inglés y participante en el intercambio, no estoy seguro de que debiese valorar la actividad. Ahora bien, sí considero obligado agradecer a Ubaldo Alfaro, nuestro asesor para el Programa Lingüístico, tanto esmero y tanto trabajo prestados a fondo perdido.

También deseo agradecer a Leonor Fideu la concepción y el desarrollo de un proyecto escolar tan completo y cuidado. Y, para concluir, aún deseo otra cosa: tener la posibilidad de volver a participar en el intercambio escolar Albacete-Stroud del curso próximo.

Hasta entonces, afectuosamente.

Ver: FOTOS.

Carlos G. Salazar, jefe del Departamento de Inglés.
Albacete. 3 de mayo, 2019.

 

 

Intercambio cultural y lingüístico - Feb´2019

Categoría: Sección Europea
Publicado el 19 Febrero 2019
Escrito por Ubaldo Antonio Alfaro García Visto: 474

BANDERA ESPAÑA-INGLATERRAINTERCAMBIO CULTURAL Y LINGÜÍSTICO (ALBACETE) 7-15 FEBRERO´2019

Un total de 35 alumnas, repartidas entre el I.E.S. Al-Basit, I.E.S. Amparo Sanz y el I.E.S. Alto de los Molinos, nos visitaron del 7 al 15 de febrero. Las familias y nuestro alumnado coinciden en señalar que la experiencia merece la pena y el resultado ha sido muy positivo.
Las alumnas han asistido a diferentes clases: Matemáticas, Educación Física, Geografía e Historia, entre otras, y han tenido la suerte de disfrutar en primera persona de los tratamientos llevados a cabo en los talleres de Estética de nuestro Centro.
Asimismo, han preparado una crema de manoscon la colaboración de los alumnos de 2º curso del Ciclo Formativo de Farmacia y Parafarmacia. Aprovechamos estas líneas para agradecer el trabajo y la colaboración de los profesores implicados, en especial, a Teresa Cruz, María José Haro, Begoña Sánchez, Carmen Codina y Mila García.
Por otra parte, las alumnas inglesas fueron recibidas en el salón de plenos por la Concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, María Ángeles Martínez, visitaron el Teatro Circo y la plaza de toros y disfrutaron mucho en sus desplazamientos a Cuenca y Valencia.
Nuestra más sincera enhorabuena a las familias que han actuado de anfitrionas, por su cálida acogida y las muestras de cariño y cercanía mostradas en todo momento.
En definitiva, una semana intensa, pero muy satisfactoria.

Ver: FOTOS.

 

 

Intercambio Stroud (Inglaterra). Marzo´2018

Categoría: Sección Europea
Publicado el 22 Marzo 2018
Escrito por Ubaldo Antonio Alfaro García Visto: 1494

bandera inglesa españaINTERCAMBIO CULTURAL Y LINGÜÍSTICO
STROUD (INGLATERRA) 13-20 MARZO

Con un grupo de 12 chicos y chicas, repartidos en 3º, 4º de E.S.O. y 2ºPMAR, los profesores Ubaldo Alfaro y Mª Teresa Cruz coincidimos en que la experiencia ha merecido la pena y el resultado ha sido muy satisfactorio.

Los alumnos han asistido a diferentes clases: Literatura, Ciencias, Historia, Informática, Inglés, Educación Física, en el prestigioso centro de enseñanza secundaria de Inglaterra Stroud High School.

Asimismo, hemos visitado localidades preciosas del suroeste de Inglaterra: Stroud, donde los alumnos realizaron una gymkana que les ayudó a conocer la ciudad con más profundidad; Oxford, donde visitamos el ChristchurchCollegey el museo de Ciencias Naturales.

Pudimos también observar de primera mano el ambiente universitario que se respira por sus calles; Bath, con sus imponentes baños romanos, el Circus y el Crescent y sus calles transitadas por turistas; y finalmente, Bristol, nuestro último destino, donde visitamos el museo interactivo WeTheCurious, y la majestuosa Catedral.

Aparte de todas las actividades, nuestros alumnos han residido con familias inglesas, lo que ha posibilitado una inmersión lingüística significativa, un conocimiento mayor del estilo de vida de los británicos, sus costumbres y tradiciones.

En definitiva, una semana intensa, pero muy enriquecedora.

Ver: FOTOS.

 

 

Actividad Riópar´2018 - 1º y 2º ESO

Categoría: Sección Europea
Publicado el 26 Junio 2018
Escrito por Carlos García Salazar Visto: 1593

rioparActividad Riópar´2018. 1º y 2º ESO

El IES Al-basit premia a su alumnado con un campamento de inmersión lingüística y multi-aventura en la Sierra de Alcaraz.
Nuestro alumnado de 1º y 2º de ESO del Programa Lingüístico consumó su celebración del final del Curso 2017/2018 participando en un campamento de inmersión
lingüística en inglés del 18 al 22 de junio en el Campamento San Juan, ubicado entre las frescas y frondosas vaguadas Noreste del Cerro Padroncillo (1.586 m) y Riópar, población fundada en tiempos de Carlos III que se desarrolló gracias a la minería y a sus fábricas de bronce.

El grupo de 23 jóvenes y yo mismo disfrutamos de una batería completa de juegos y actividades en la naturaleza conducidos por las dinámicas monitoras Alexandra y Erna, Monda, especialista en multi-aventura, y Fernando, socorrista del campamento. Antonio - cocinero y dueño de El Perol o Casa Juana, de Albacete- nos restauró a todos, estudiantes y trabajadores, con sus sabrosos guisos caseros.

Los juegos de equipo, los baños en la piscina, la tirolina y el rapel, el rocódromo, el slackline, el tiro con arco, la obligada visita al nacimiento del Río Mundo (Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima), la orientación deportiva y el senderismo ocuparon las horas de aprendizaje y diversión. Añadiré que no hubo bajas ni lesiones, si acaso algún que otro arañazo, alguna reacción alérgica y varios episodios de insomnio extremo.

En la última jornada, el grupo culminó la semana con una marcha senderista de 9 kilómetros que planeé ex profeso un par de días antes y que, con seguridad, nadie olvidará:
Campamento San Juan - Arroyo de Casa Rosa - Collado del Jaral - Haza del Molino - El Carrizal - Riópar Viejo (El Borrucal) - Casa de las Tablas - Cortijo de Santos Peña - El Lagunazo - Campamento San Juan.

Si queréis saber más de la ruta que hicieron vuestros compañeros, hijos o alumnos, pinchad aquí para enlazar con la entrada del blog Claroscuro Ibérico "Por los cerros de la Península - 11: ruta senderista de iniciación para escolares en Riópar".

Los beneficiarios de la actividad podéis dirigiros a Ubaldo Alfaro, el jefe del Departamento de Inglés, para agradecerle el interés y las gestiones llevadas a cabo durante
la preparación de esta deliciosa experiencia.

Disfrutad del verano, aventurer@s y comunidad educativa en general. Nos vemos en septiembre.

Carlos G Salazar

Ver: FOTOS.

 

Teatro en inglés (PPLL). Feb´2018

Categoría: Sección Europea
Publicado el 20 Marzo 2018
Escrito por Ubaldo Antonio Alfaro García Visto: 1434

IMG-20180223-WA0013El pasado viernes día 23 de febrero alumnos/as de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos asistieron a la representación de una obra de teatro en inglés.

En concreto, Fortune'sFool, de la compañía Movingon.

Tuvo lugar en el salón de actos del I.E.S. Tomás Navarro Tomás.

La obra fue interesante, participativa y la respuesta de los alumnos fue muy satisfactoria.

Ver: FOTOS.

 
IDENTIFÍCATE
DESCARGAS