Artículos

Más de 200 estudiantes conocen los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la mano de Farmamundi

Categoría: Últimas Publicado el 16 Febrero 2011
Escrito por Farmamundi Visto: 27367

Más de 200 alumnos y alumnas de la rama sanitaria del Instituto de Educación Secundaria “Al-Basit” de Albacete ya conocen qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en materia de salud. Esto ha sido gracias a Farmamundi, en colaboración con el IES “Al-Basit” de Albacete, que ha impartido diez talleres formativos del 17 al 20 de enero. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de sensibilización “La salud en el milenio: una firma pendiente”, campaña que financia la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y que aborda el estado de cumplimiento de los ODM en salud.

Gracias a la colaboración, un año más, del profesorado que imparte clases en los Ciclos de Grado superior de rama sanitaria del IES Al-Basit, los alumnos han recibido información no sólo de la situación de los ODM en materia de salud a cuatro años del cumplimiento de sus metas, sino también han conocido de cerca las iniciativas que se están llevando a cabo para que estos se cumplan y las recomendaciones que se hacen a gobiernos del Norte y del Sur para conseguir que la salud sea un derecho real.

Mediante estos talleres se ha informado a estudiantes de los ciclos de grado superior en Cuidados de Enfermería, Emergencias, Higiene buco dental y Audioprótesis, Laboratorio de diagnostico, Dietética y Auxiliar de Farmacia. Se trata de formar al futuro sector sanitario para que se acerquen a la cooperación sanitaria, e informar sobre la necesidad de mejorar las condiciones farmacéutico-sanitarias de los países más empobrecidos, para que puedan mejorar paulatinamente sus deficientes sistemas sanitarios.

Origen de los ODM

En septiembre de 2000, los Jefes de Estado de 189 países acordaron fijar unos objetivos destinados a poner fin a la pobreza, garantizar los derechos humanos y mejorar las condiciones de vida de toda la humanidad. De aquí nacieron los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para cumplirse en los siguientes 15 años. Cuatro de estos objetivos hablan directamente de la salud: Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil, Objetivo 5: Mejorar la salud materna, Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, y Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

A falta de 4 años para que los ODM se cumplan, teniendo en cuenta los plazos marcados, las estadísticas son poco alentadoras, ya que los indicadores no muestran una mejora significativa para alcanzar las metas marcadas. “El movimiento de la sociedad civil deber presionar a los gobiernos firmantes para que cumplan con sus compromisos y estemos más cerca de erradicar la pobreza en el mundo. Estamos convencidos de que ese mundo es posible. Un mundo sin hambre, sin pobreza, sin discriminación. Un mundo con educación y salud universal y con un medio ambiente saludable para todos.”, comenta la responsable de la campaña de Farmamundi en Castilla La Mancha, Isabel López.

Más información:

Farmamundi Castilla-La Mancha  Isabel López, responsable sede Farmamundi