IES Al-Basit se compromete con el Medio Ambiente

Categoría: Agenda 21 Publicado el 16 Mayo 2011
Escrito por Agenda 21 Visto: 1178

En este curso escolar se ha iniciado un nuevo proyecto comprometido con el Medio Ambiente.  Este proyecto promueve el cambio de actitudes y patrones de consumo  con el fin de fomentar una mayor sensibilidad, responsabilidad  y respeto con nuestro entorno más cercano.

Toda la comunidad educativa está inmersa en este proyecto llamado  AGENDA 21.

¿QUÉ   ES  AGENDA  21 ?

El  origen de  Agenda 21 se encuentra en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, también denominada "Cumbre de la Tierra", celebrada en Río de Janeiro en 1992.  En dicha cumbre surge el  "Programa Global para el desarrollo sostenible en el siglo XXI" -Programa 21-, que reconoce el protagonismo de las autoridades locales en el desarrollo sostenible.

“El término Agenda se refiere a que se trata de una lista de asuntos que requieren una atención;21 se refiere al siglo en que deberían de alcanzarse los objetivos marcados, el siglo XXI”

La Agenda 21 es un compromiso de actuar hacia la mejora ambiental continua del entorno local más cercano que se manifiesta a través de la elaboración de un Plan de Acción, determinando unos objetivos y estrategias comunes.  Este proyecto se construye alrededor de los siguientes principios:

• Sostenibilidad en todos los campos de la gestión del centro a través de la cimentación de un proyecto transversal y global.
  • Continuidad, puesto que se trata de un proyecto de futuro con una visión a largo plazo.
  • Participación y movilización de la cooperación entre todos los agentes sociales, económicos e institucionales.

De forma general, se entenderá como Agenda 21 Escolar un proceso educativo que engloba un conjunto de objetivos, acciones y recursos para lograr el desarrollo de la conciencia y los valores que capaciten a la comunidad educativa a comprometerse con el Desarrollo Sostenible, en coherencia con la Agenda 21 Local de su entorno. Con ello se conseguirá un objetivo fundamental, la capacitación de los alumnos para la resolución de problemas a través del diálogo y el consenso.

A grandes rasgos, una Agenda 21 Escolar es una metodología de trabajo que se convierte en una herramienta para los centros escolares que les permitirá:

• Tener un conocimiento sobre los aspectos económicos, sociales y medioambientales que inciden en la sostenibilidad del centro escolar, desde el punto de vista del propio centro. Este conocimiento se plasmará en un diagnóstico del centro que tratará de poner de manifiesto la interdependencia entre los distintos aspectos y su incidencia en la sostenibilidad global del entorno y del planeta.

• Fomentar la participación del alumnado del centro a través de equipos de trabajo. Este trabajo en equipo debe capacitar a los alumnos para enfrentarse y dar solución a los problemas derivados del diagnóstico del centro.

• Tratar de implicar, a medio plazo, al centro escolar en el desarrollo de la Agenda 21 Local de su localidad, en donde trabajan los diferentes colectivos del municipio para mejorar la calidad de vida del mismo.