Los modelos de belleza desde una perspectiva de género

Categoría: Imagen Personal Publicado el 27 Julio 2011
Escrito por Mª José Gambín-Carmen Toledo Visto: 11135

Los días 25 de mayo y 7 de junio tuvimos la oportunidad el alumnado y el profesorado de los ciclos y PCPI de la Familia Profesional de Imagen Personal,  de asistir a las charlas “Los modelos de belleza desde una perspectiva de género” ofrecidas por Carmen Toledo, coordinadora del área de Igualdad del Consejo de Juventud de Albacete.

Fotografías

Vídeos relacionados , Película y obra de teatro “Las mujeres de verdad tienen curvas”( youtube.com)

Nos enseñó cómo la publicidad y los medios audiovisuales utilizan los estereotipos y roles establecidos por razón de género a mujeres y hombres, exclusivamente para vender. Charlamos y analizamos los mensajes publicitarios que Carmen nos iba mostrando. Por un momento, fuimos conscientes de cómo la sociedad establece un modelo de belleza que aspiramos conseguir sin pararnos a pensar quiénes somos, y que queremos.

Como profesionales de la Imagen Personal sabemos que  el cuidado de la imagen  puede ayudar a fomentar una buena autoestima, pero  no debemos olvidar que tenemos que potenciar otros valores personales  que podamos añadir a nuestro  crecimiento personal.

Finalizados los talleres ”Ponerme guapa para mí” ofrecidos a los profesionales de peluquería y estética los días 14 y 28 de junio le pedí a Carmen Toledo que tuviera la amabilidad de escribirnos unas palabras que  reflejaran su visión:

“El día 28 de junio, finalizamos los talleres del proyecto “Ponerme guapa para mí” que versó sobre el análisis de los modelos de belleza  bajo una perspectiva de género.

Tuvimos la oportunidad de trabajar con profesionales de cuatro centros de estética y peluquería, y el profesorado del Departamento de Imagen Personal del centro educativo.

A lo largo de seis horas, repartidas en dos mañanas trabajamos sobre diferentes aspectos asociados a la belleza femenina, los mandatos del mercado de la estética sobre los cuerpos de las mujeres y su asociación con la construcción de la autoestima y la relación positiva con el propio cuerpo.  El fin último de estos talleres consistía en dar herramientas a las profesionales para ser mediadoras en prevención de violencia de género.

La percepción del  cuerpo, el amor hacia una misma, y la vigencia del amor romántico, son alguna de las variables que ponen a las mujeres en situación de vulnerabilidad a la hora de elegir sus relaciones interpersonales. También los varones salen perdiendo en este contrato sexual que les limita a un modelo de masculinidad, donde la fuerza y el dominio siguen siendo característicos de la masculinidad deseable.

En la primera parte del taller, hablamos sobre los estereotipos y roles asignados por razón de género a mujeres y hombres, y de cómo estas creencias y aprendizajes limitan la libertad de ambos a la hora de convivir, relacionarse, enfrentarse al mundo laboral y al éxito profesional. Por otro lado, quizás una de las cuestiones que resultó más interesante para las participantes fue el análisis de los anuncios publicitarios y revistas: la cosificación del cuerpo  femenino, la asociación de la salud con la fragilidad, la juventud y la belleza física, las estrictas normas a las que están sometidos, se hacen presentes de modo sutil y legitimado social y culturalmente.

La segunda parte del taller estuvo enfocado al análisis del modelo de amor vigente para las mujeres, donde la entrega al otro, la necesidad de mostrarse deseables, y la preponderancia  de los deseos de los otros por delante de los deseos propios, contribuyen a que las mujeres se enfrenten a las relaciones en condiciones de fuerte dependencia emocional que conllevan  en ocasiones, la aceptación de modelos de relación desequilibradas, y en los casos más extremos, violentas”.