Artículos

Problemas y lecturas Matemáticas

Categoría: Matemáticas Publicado el 22 Octubre 2014
Escrito por Joaquín Jiménez Ramos Visto: 14362

 

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE OLIMPIADAS MATEMÁTICAS O/Y LECTURA DE DIVULGACIÓN MATEMÁTICA O CIENTÍFICA

Durante el primer trimestre, los alumnos y alumnas de la E.S.O. Intentarán resolver una serie de problemas de Olimpiadas Matemáticas o/y leerán un libro de divulgación Matemática o científica (deberán participar en al menos alguna de estas dos actividades, a pesar de que se puede participar en las dos).

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE OLIMPIADAS MATEMÁTICAS

El departamento propone inicialmente una serie de problemas de Olimpiadas Matemáticas, clasificados dos niveles (1º y 2º del la E.S.O. y 3º y 4º de la E.S.O.) y en cuatro bloques (Números y Álgebra, Análisis Matemático, Probabilidad y Estadística, Geometría), que están colgados en la página Web del centro (junto con enlace a otros problemas resueltos), en la sección del Departamento de Matemáticas, en el siguiente enlace “Problemas_de_Olimpiada_Matemtica.pdf “, para que los alumnos presenten al menos uno de cada bloque de los de su nivel. (En clase, se podrán complementar o cambiar los problemas de la propuesta inicial), durante el primer trimestre.

LECTURA DE DIVULAGACIÓN MATEMÁTICA O CIENTÍFICA

La lectura de al menos un libro de divulgación matemática o científica, será una actividad obligatoria en el primer trimestre, para todos los alumnos y alumnas de la etapa de Secundaria Obligatoria. Posteriormente a la lectura, el alumno/a completará una ficha que le entregará su profesor/a de Matemáticas, en la cual se preguntará algunas cuestiones del libro (autor, editorial, etc.), teniendo que explicar brevemente de que trata el libro, y finalmente expresando su opinión (si le gusta, si lo entiende, etc.).

Particularmente, desde el Departamento de Matemáticas, recomendamos

UNA HISTORIA DE LA PROPORCIÓN

Desde la prehistoria al número de oro

De Manuel García Piqueras. Editorial Nivola

https://www.facebook.com/video.php?v=167180280142859

O también, podéis leer cualquiera de los libros de lectura recomendados que se pueden encontrar en algunas direcciones Web, como las siguientes (copiar y pegar texto en barra del navegador):

  • http://www.aulamatematica.com/libros/aula.htm

  • http://www.irlandesasloreto.org/paginas/Colegio/Departamentos/Matematicas/Libros/MasLecturas.htm

  • http://nanimatematicas.blogspot.com.es/2012/09/esta-es-la-lista-de-libros-de-lectura.html

  • http://www.companiademariajerez.com/web/departamento-de-matematicas/libros-de-lecturas-matematicas/

  • http://senecamates.blogspot.com.es/2012/11/libros-de-lectura-recomendados.html

Además, en la dirección del sitio Web libros maravillosos: http://www.librosmaravillosos.com/ se pueden leer y descargar algunos libros .

 

IDENTIFÍCATE
DESCARGAS