Incubadora de sondeos y experimentos

Categoría: Proyectos Educativos Publicado el 12 Junio 2017
Escrito por Mª José Haro Delicado Visto: 484

INCUBADORAIncubadora de sondeos y experimentos:
El pasado fin de semana (9-10 de junio) se celebró la fase autonómica de la tercera edición del Concurso denominado "Incubadora de sondeos y experimentos". El concurso está dirigido a estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos que participan presentando un trabajo de estadística.
El objetivo principal del concurso es el de despertar en los estudiantes la curiosidad por la estadística como herramienta fundamental en la investigación, tanto en ciencias experimentales como en ciencias sociales y fomentar la enseñanza y aprendizaje de la Estadística en los niveles educativos no universitarios.
El Concurso fue convocado por el Departamento de Matemáticas de la UCLM, el Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y a la Ingeniería y la Sociedad Castellano Manchega de profesores de matemáticas (SCMPM)
Este año los ganadores de la fase autonómica han sido dos equipos del IES Al-Basit que se han proclamado campeones por unanimidad de los miembros del jurado.
"Estadística en la genética" ha sido el trabajo ganador en la ESO. Ha sido realizado por cuatro estudiantes de 4º de la ESO y estudian cómo se manifiestan determinados fenotipos (como el RH negativo, el color del pelo o de los ojos, poder doblar la lengua en rollo, dedo índice más largo que el anular,...) en los albaceteños. También analizan la evolución temporal de dichos caracteres. Aplican no sólo técnicas descriptivas sino también inferenciales, con lo cual las conclusiones son generalizables a toda la población de albaceteños. Llegan a resultados curiosos, como que la proporción de albaceteños con RH- es superior a la media nacional, la proporción de hombres con pelos en la segunda falange es mayor que la de mujeres, hay diferencias entre jóvenes y mayores en los fenotipos "lóbulo de la oreja pegado", "poder sacar la lengua doblada en rollo" o ser zurdos, donde la proporción es mayor en los jóvenes.
El trabajo ganador en Bachillerato "Satisfacción y rendimiento académico de los estudiantes universitarios de Albacete" ha sido realizado por tres estudiantes de 1º de Bachillerato. En él se obtiene y analiza una muestra de más de 700 personas. Se hace un estudio descriptivo e inferencial de variables relacionadas con el nivel de satisfacción de los estudiantes en lo que concierne a profesorado, instalaciones, servicios administrativos, evolución de los estudios y dureza de los mismos, adecuación de los contenidos a la realidad, preparación para la vida laboral,...Además se analiza la evolución académica de los estudiantes universitarios comparándola con su nivel cuando accedieron a la universidad. El estudio se ha hecho en general y en cada una de las diferentes carreras o grados. Se ha hecho una comparativa entre hombres y mujeres y entre estudios, así como entre carreras consideradas como de "letras", "ciencias" o "mixtas" y también entre los grados en cada una de las ingenierías.
Entre las conclusiones citaremos que, en general las mujeres se muestran más críticas que los hombres, y, por lo tanto su nivel de satisfacción es menor, que su rendimiento académico es más alto y que sí hay diferencias entre carreras de letras, ciencias o mixtas.

Ver: FOTOS.

 

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