Viaje a Ciudad Real

Categoría: Ciencias Naturales Publicado el 19 Junio 2018
Escrito por Josefina Penélope Falemir Esteve Visto: 5456

INGENIERIA CAMINOS CRVISITA A CIUDAD REAL : MULTIACADÉMICA
El pasado 22 de Mayo de 2018 , los alumnos, tanto de la línea de Académica como Aplicada de 4º ESO y los de 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias y Humanidades pasaron un día muy completo e intenso donde realizamos diversas e interesantes actividades, organizado por el departamento de Biología y Geología. Responsables J.Penélope Falomir y Antonia Arenas.
EXCURSIÓN A LA LAGUNA DE LA POSADILLA (Valverde de Calatrava)
Salimos a primera hora de Albacete camino a la localidad de Valverde de Calatrava (Ciudad Real) ,donde nos estaban esperando el profesor Máximo Florín (UCLM) junto a dos colegas expertos biólogos llegados de Venezuela, para guiarnos, acompañarnos e instruirnos a lo largo de todo el día de actividades. Comenzamos con un almuerzo donde coger fuerzas para la excursión campestre soleada y embarradaqueconducía a la laguna volcánica de La Posadilla, ubicada dentro del Campo de Calatrava, catalogada como Monumento Natural. No pudimos bajar hasta la orilla, pues el cronograma se estaba atrasando, así que desde un buen punto estratégico, con buenas vistas, nos explicaron su origen, usos e historia
VISITA A LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UCLM EN CIUDAD REAL
Tras una larga caminata, ya tocaba volver a la ciudad, a las sillas y a la sombra. Primero hicimos una parada en la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) donde nos esperaban Juan José Pastor Comín, profesor de Música en dicha facultad y responsable del Centro de Investigación y Documentación Musical de la UCLM (CIDoM), unidad asociada al CSIC y su compañera. Allí nos hicieron una pequeña charla sobre educación y métodos de enseñanzacomo introducción a la Performance que nos tenían preparada con diferentes materiales, donde gracias a la coordinación entre"todos" en base a las directrices que nos iban marcando y guiados por los acordes del piano. A través de esta actuación se realizó una recreación de la famosa canción de la Pantera Rosa, lo que nos permitió echarnos unas cuantas risas hasta conseguir que sonara por completo.
VISITA A LA E.T.S.I de CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DE LA UCLM EN CIUDAD REAL
Aunque ya era tarde y el hambre ya apretaba, aún nos quedaba gran parte de las actividades organizadas. Así que al salir de la Facultad de Educación nos dirigimos andando por el campus hasta la Escuela de Caminos, donde nos estaba esperando la directora Ana Mª Rivas Álvarez y la profesora ayudante de urbanismo y ordenación del territorio Rita Ruiz, para explicarnos y hacernos entender qué significa ser un ingeniero de caminos y para qué sirve. Como demostración de las aplicaciones de sus conocimientos, gracias a una mesa vibratoria se realizó una simulación de terremoto y cómo afecta éste al movimiento de un rascacielos, para después con este estudio obtener los datos que nos nos ayudarían a determinar qué altura sería la más segura ante este efecto sísmico.
Los alumnos se portaron excepcionalmente y más contando con las horas que eran y sin comer, por ello, tuvimos que abortar la visita al laboratorio de hidráulica y dejarlo para futuras visitas.
Tras comer y descansar un poco en una cadena de comida rápida que parecía hubiéramos reservado para nosotros en exclusiva, nos dispusimos rumbo a nuestra última actividad programada para el día de hoy.
VISITA AL PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL
Las horas y el paisaje hicieron de esta última visita un buen broche final, con el sol ya bajando junto a Las Tablas inundadas de agua y una temperatura buena. Gracias a los conocimientos de Máximo Florín, profesor y gran experto en este paraje, y a J.Penélope. Realizamos una pequeña visita por dentro de Las Tablas hasta llegar a la Isla de Pan , desde donde su mirador se puede observar la inmensidad, belleza y explicar las modificaciones que ha ido sufriendo e importancia que tiene este humedal de alto valor ecológico e inestimable belleza. que se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de La "Mancha Húmeda", humedal de Importancia Internacional por el Convenio Ramsar y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Finalmente llegó la hora de volver a nuestras casas, que aún quedaba un largo viaje donde hacer un repaso del día e ir descansando.
Gracias a todos de nuestra parte y por parte de nuestro incansable guía Máximo Florín y del resto de docentes con los que tuvisteis contacto, quedaron encantados con vuestra actitud, aunque os costara un poco el estirar la piernas.