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Imprenta manual

Categoría: Lectura Publicado el 15 Octubre 2008
Escrito por FRANCISCO MORA PERAL Visto: 3498

aquinoInteresantisima web en torno a una experiencia pedagógica en Colombia de animacíon a la escritura, la lectura y el amor por los libros.

Todo hecho con cuatro céntimos pero con mucho amor.

Éste bien puede ser el modelo de actividad de animación a la lectura interdepartamental , con la colaboración del Departamento de Artes Plásticas , y del que escribe, Paco Mora

 

 

 

Leer y escribir



Freinet, la imprenta y las voces personales

Escribir es expresar de manera simbólica el interior. Éste es un acto personal pero con clara intención comunicativa, así sea para entablar un diálogo con uno mismo, aclarando ideas, conceptos, sentimientos, emociones.

Según Celestin Freinet, quien desarrolló por primera vez la idea de una imprenta como herramienta de apoyo pedagógico en el aula, las voces personales no suelen ser escuchadas dentro del ámbito escolar y mucho menos escritas y divulgadas.

Para despertar las palabras individuales y desencadenar procesos de escritura entre todos los implicados en la educación, los autores deben partir de su sensibilidad y sus emociones y encontrar formas de comunicación efectiva con los otros.

En palabras de Freinet, “Explicar, escribir para ser leído, discutido, criticado, es la gran motivación que hay que encontrar... Cuando se nota que hay libertad de expresarse, por una parte, y que, por otra, la imprenta puede materializar el pensamiento para extenderlo, abundan los textos y las historias.”

El trabajo de los autores: mucho más que escribir

Freinet propone partir de las anécdotas personales. Esta propuesta parte de ejercicios de escritura creativa e incluye la elaboración de libros artesanales.

Con el programa La Imprenta Manual, la comunicación entre autores y lectores se hace posible al elaborar libros artesanales, utilizando las tradiciones locales y las voces personales. Estos son la materia prima para escribir colectivamente los textos, que se depuran, se corrigen, se ilustran, se publican y se distribuyen logrando de esta manera que el círculo de comunicación se complete y que la tarea de escribir cobre pleno sentido.

Entre los beneficios pedagógicos que se promueven al elaborar libros artesanales, se cuentan:

  • Al ser protagonistas de sus propios textos, los autores pueden participar de un proceso completo: reflejar y expresar ideas y sentimientos personales, concebir el texto, la ilustración, la diagramación, la presentación de la obra, la elaboración o la selección del papel, entre otros.
  • Al registrar el entorno con una mirada analítica en busca de soluciones, los autores se plantean hipótesis, ensayan soluciones y construyen sobre sus propias teorías y visiones.
  • Al permitir que los autores descubran los procesos que hay detrás de los resultados, la comprensión se fortalece y la información adquirida de tal manera, se incorpora al conocimiento de manera natural.
  • Textos en lenguas autóctonas pueden escribirse, haciendo posible que las diferentes etnias produzcan sus propios libros.

¿Y el trabajo en equipo?

En el programa La Imprenta Manual, los libros son creaciones
colectivas, no individuales y se enfatiza profundamente en el trabajo cooperativo.

Las actitudes democráticas son parte esencial de la educación. A través de la participación y de las decisiones colectivas, estos conceptos se incorporan. Los diversos textos propuestos por los autores se leen en voz alta y la colectividad elige por mayoría el favorito.

 

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