Intercambio "IES Al-Basit / Stroud High School"

Categoría: Sección Europea Publicado el 05 Mayo 2019
Escrito por Carlos García Salazar Visto: 342

bandera inglesa españaIntercambio "IES Al-Basit / Stroud High School"

Estancia en Stroud, Gloucestershire (Reino Unido): 23-30 abril, 2019

¿Qué es eso de la "excelencia"? ¿En qué detalles puede observarse? ¿Cómo se mide? Desde que el concepto se introdujo en la Enseñanza Pública, los centros educativos hemos tratado de asir esa estela inaprensible y sistematizar las iniciativas que conducen a la educación excelente, una suerte de educación para la formación integral de los estudiantes.

El intercambio anual entre nuestro instituto y Stroud High es ya una actividad clásica e irrenunciable que, sin duda, aporta y exige al alumnado -y a las familias- la excelencia en términos absolutos, no ya conforme a los principios del sistema educativo español sino también conforme a las prioridades establecidas por el Consejo de Europa.

El plurilingüismo y el aprendizaje integrado de contenidos por medio de las lenguas extranjeras (AICLE); la curiosidad por conocer y el respeto hacia otras culturas; la disposición para enfrentarse a lo nuevo... Todo eso añade sus dosis de excelencia a la formación de cualquier joven, al tiempo que le exige un grado de esfuerzo e interés parejo.

En la primera parte del intercambio, en febrero, pudimos conocer a las chicas del colegio británico. También nos reencontramos con caras conocidas. La convivencia fue perfecta. Así que, para la segunda parte, solo había que hacer las maletas y prepararse para la inmersión en aquellas otras costumbres, seguramente las mejores posibles para aquella parte del mundo.

La estancia en Stroud y las excursiones han coincidido con el comienzo de la hermosa primavera inglesa: la campiña reverdecía y el sol lucía entre las nubes. Estas circunstancias -que el director de Stroud High nos agradeció como si nosotros les hubiésemos llevado el buen tiempo- han puesto la guinda a un programa que se ha desarrollado sin incidentes.

El Condado de Gloucester tiene un encanto especial y una historia rica. Stroud es un pueblo recoleto rodeado de granjas, con un bullicioso mercado sabatino; y Stroud High School, con su edificio principal de "ladrillo rojo", característico de principios del siglo XX, es simplemente uno de los diez mejores centros educativos del país. ¿Podría pedirse más?

Pues aún hay más. Desde Stroud, nos acercamos cómodamente a Oxford, a Bath, probablemente la ciudad más bonita de Inglaterra, y a Bristol, una ciudad portuaria importante. Por otra parte, en el fin de semana, nos consta que bastantes familias llevaron a sus estudiantes españoles a lugares más o menos cercanos como Gloucester o Stonehenge. A otros nos llevaron a Blaenavon, en Brecon Beacons National Park, Gales.

Es bastante difícil comentar todos los contenidos y visitas del viaje en unas pocas líneas. Para hacerse una idea, hay que ver el reportaje fotográfico. Pero hay algo que debe subrayarse: el excelente comportamiento y el gran interés demostrado por nuestros estudiantes. De modo que, jóvenes amigos, familias, os doy mi sincera enhorabuena y os agradezco la cooperación y el entusiasmo.

Como miembro del Departamento de Inglés y participante en el intercambio, no estoy seguro de que debiese valorar la actividad. Ahora bien, sí considero obligado agradecer a Ubaldo Alfaro, nuestro asesor para el Programa Lingüístico, tanto esmero y tanto trabajo prestados a fondo perdido.

También deseo agradecer a Leonor Fideu la concepción y el desarrollo de un proyecto escolar tan completo y cuidado. Y, para concluir, aún deseo otra cosa: tener la posibilidad de volver a participar en el intercambio escolar Albacete-Stroud del curso próximo.

Hasta entonces, afectuosamente.

Carlos G. Salazar, jefe del Departamento de Inglés.
Albacete. 3 de mayo, 2019.