V Concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos - Curso 2018/19

Categoría: Matemáticas Publicado el 17 Junio 2019
Escrito por Joaquín Jiménez Ramos Visto: 4421

V Concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos de CLM

Este fin de semana, 14 y 15 de junio, se ha celebrado en el Castillo de San Servando de Toledo el V concurso de Sondeos y Experimentos de Castilla-La Mancha. Donde se han expuesto los trabajos de los finalistas en las categorías de E.S.O, y de Bachillerato.

Tras la exposición de los trabajos, el jurado ha dado los dos premios a dos grupos del I.E.S. Al-Basit:

1º ESO: Probabilidades a través de monedas

            Alarcia Pérez, Álvaro

            Alfaro Navarro, Gabriel

            Martínez Callejas, Raúl

            Requena Peláez, Sergio

            Vergara García, María

1ºBachillerato: o be or not to be normal

            Bautista Tornero, Cortes

            Felipe Nikolayenko, Laura

            Hernández Tornero, Jorge Miguel

            Molina Sánchez, María

            Sánchez Martínez, Alicia

Es el tercer año consecutivo, en el que el I.E.S Al-Basit ha conseguido clasificarse para la fase nacional, en el concurso del año 2017, gano también en las dos categorías, y en el concurso del año 2018, ganó en la categoría E.S.O., y además, el grupo de 2º de la E.S.O., obtuvo un accésit, para participar en la fase nacional, en la categoría de 1º y 2º de E.S.O.

Nuestros equipos representarán a Castilla-La Mancha en la fase nacional del concurso de Incubadora de sondeos y experimentos, que se celebrará en Pamplona los días 2, 3 y 4 de Julio.

El trabajo de los alumnos de primero de la ESO, consiste en investigar la probabilidad de que al lanzar una moneda caiga de dentro algún cuadrado dibujado en una cartulina cuadriculada, cuyo lado es el doble o el triple que el diámetro de la moneda  mediante experimentos y frecuencias estadísticas. Efectuando el experimento con diversas monedas.

El trabajo de nuestros alumnos de Bachillerato, consiste en comprobar que con ciertas condiciones, se cumple el Teorema Central del Límite. El experimento se ha llevado a cabo con dos tipos de datos, las notas de los alumnos que siguen una distribución normal, y los tiempos de espera en las paradas de autobús.

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