Artículos

Los mapas de nuestra tierra, para todos

Categoría: Geografía e Historia Publicado el 05 Enero 2009
Escrito por La Verdad de Albacete Visto: 18134

eco map and eco globes final winceCastilla-La Mancha y Fomento ponen a disposición de los ciudadanos la cartografía digital más avanzada También las imágenes de satélite se abren al público (artículo publicado en el Diario La Verdad, edición de Albacete, el  05/01/09).En unos pocos meses, el acceso a los mapas (en su versión tradicional, y en las más modernas de técnicas digitales) se ha abierto de forma impresionante en nuestra comunidad.

 

De carecer casi por completo de material público, se ha pasado a una situación en la que cualquier persona puede disponer, gratuitamente, de mapas de carreteras, topográficos, planos y fotos aéreas y de satélite, acompañados de sus referencias geográficas que permiten, por ejemplo, su uso para la navegación GPS.>

El cambio ha sido radical; durante años, Castilla-La Mancha careció de un servicio de datos geográficos públicos, mientras otras comunidades ofrecían su cartografía de forma bastante eficiente. Ahora, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el proyecto IDE-CLM (Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla-La Mancha), que tiene como objetivo facilitar el acceso a la información geográfica de nuestra región a todos los ciudadanos a través de Internet. Aunque el servicio está todavía en desarrollo, el trabajo conjunto del Instituto de Estadística y la Universidad (su Instituto de Desarrollo Regional), coordinados con el trabajo que se hace a nivel nacional ya muestra sus frutos. Pueden comprobarse en la página del Instituto de Estadística, por ejemplo, con las imágenes -que el usuario puede descargar a su ordenador- del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea.

El avance, centralizado en gran medida en la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE), coincide además con otras novedades, como la decisión del Gobierno de España, en abril, de hacer la información geográfica de libre acceso para el ciudadano. Un primer paso es la posibilidad de conseguir, gratuitamente, copias digitales de los mapas topográficos del Instituto Geográfico Nacional. Como telón de fondo hay que tener en cuenta el impulso europeo a una gestión cartográfica moderna, materializada el año pasado en la conocida como directiva Inspire (siglas en ingles de la Infraestructura para la Información Espacial en la Comunidad Europea). De este modo, el impulso europeo y nacional ha venido a cristalizar con el interés del Gobierno regional y con el trabajo que, por otro lado, venían desarrollando expertos como los del servicio de teledetección del Instituto de Desarrollo Regional. Como si estos avances fuesen contagiosos, incluso la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda ha colocado (por fin) en su web un mapa de carreteras de Castilla-La Mancha, y el Ayuntamiento de Albacete un completo callejero; en los dos casos, en formato pdf, y de libre disposición.

Por primera vez, la información geográfica de Castilla-La Mancha está disponible de forma abierta para cualquier ciudadano; además, la tardanza ha tenido una virtud: los datos están notablemente actualizados, y con el objetivo además de su renovación periódica, imprescindible en tiempos de rápidos e importantes cambios en el territorio. Las ventajas son muchas, no sólo en los campos tradicionales de ordenación urbanística, obras públicas o control de tierras de cultivo, sino en otros de demanda emergente, como los usos recreativos y de turismo rural.

Las posibilidades de los sistemas de información geográfica permiten también combinaciones con otros recursos muy populares, como son los mapas específicos de navegación por gps o el Google Maps. Así, por ejemplo, un excursionista puede hacer su ruta sobre una ortofoto (imagen aérea que incluye los datos de coordenadas geográficas) de Molinicos y compartirla luego con todo el mundo en Internet. Y al contrario: tomar rutas de otros y seguirlas sobre el terreno con los mapas locales.

Un profesor puede usar en el más remoto de los centros rurales este material (mapas y fotos aéreas) de su propia zona para ayudarse en su tarea docente, de forma atractiva para los alumnos. Y todo con mapas conseguidos de forma legal y sin coste alguno.

http://ide.jccm.es

http://www.idee.es

http://www.ign.es/ign/es/IGN/cartoteca.jsp

http://otv.jccm.es/principal/carreteras

http://www.amialbacete.com:89/Sig/Callejero/

El servicio cartográfico regional, al igual que hacen otros sistemas oficiales, como el SigPac de Agricultura, ha optado por enmascarar, por razonas de seguridad, las zonas relacionadas con la defensa, como la Base Aérea de Los Llanos o determinados lugares del Campo de Maniobras de Chinchilla. Sin embargo, la popularización de la cartografía digital, como por ejemplo en Google Maps, hace poco eficaz esa censura: en esos otros servicios puede verse con detalle lo que la cartografía oficial difumina.

IDENTIFÍCATE
DESCARGAS