Categoría: Presentación Publicado el 16 Diciembre 2007
Escrito por EMILIO ATIENZAR Visto: 13054

nevada3 [640x480]

El I.E.S. “Al-Basit” comienza su actividad en el curso 1988/89, en el que nace como centro de formación profesional (su denominación es Instituto de Formación Profesional nº 4). Ya desde el principio ha sido un centro de  experimentación de nuevas enseñanzas: Prótesis Dental, en la F.P II entonces vigente; y Salud Ambiental y otros en los cursos siguientes como innovación en los entonces Módulos Profesionales de nivel III.

La vocación innovadora de su profesorado se reafirma en el curso 1990/91, con la implantación de la “Reforma de las Enseñanzas Medias” (R.E.M.), que tendrá después continuidad con la implantación anticipada de la L.O.G.S.E. en sus aulas, en las que se compaginan la nueva E.S.O. con los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, y los programas de Garantía Social. Con la generalización de la L.O.G.S.E., el centro adquiere su actual configuración como Instituto de Enseñanza Secundaria, con la denominación de I.E.S. “Al-Basit”.

logoinstituto.jpg

El esp íritu de servicio ha tenido también otras importantes manifestaciones: casi desde sus comienzos ha es t a do d otado con  profesorado especializado en la atención a alumnos con deficiencias auditivas, consolidándose posteriormen te com o centro de integración de este alumnado en la Enseñanza Secundaria.

Todos estos cambios han obligado a sucesivas y continuas remodelaciones y ampliaciones de las instalaciones del Instituto: la compaginación de enseñanzas de dos sistemas educativos diferentes primero, y después la progresiva ampliación de las enseñanzas ofertadas ha obligado al centro a trabajar en dos turnos (en algunos cursos hubo tres: mañana, tarde y noche), y a compartir instalaciones y espacios insuficientes. Los problemas de espacio han sido felizmente solucionados con la entrada en funcionamiento de un nuevo edificio que ha dado satisfacción a las necesidades actuales.De cara a la E.S.O., en concreto, ha permitido la ampliación de espacios ya existentes  (aulas de Artes Plásticas, Música, Tecnología) y la creación de otros nuevos que están contribuyendo a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestro Instituto.

El gran esfuerzo y dedicación de la comunidad educativa del I.E.S. "Al-Basit" en éstos y otros muchos proyectos de innovación y experimentación tuvo su Reconocimiento oficial y público el Día de la Enseñanza de Castilla-La Mancha de 2002, entregado al Centro por su entonces Presidente, D. José Bono.

En la actualidad, el Centro está integrando en los procesos educativos técnicas de aprendizaje cooperativo (moodle) por medio de la página web del Instituto -diseñada para el fácil acceso de cualquier miembro de la comunidad y reconocida con el Premio W3 2010 a la "Mejor Web Educativa de Castilla-La Mancha"-, así como wikis , blogs y plataformas virtuales de las diferentes asignaturas y otras opciones que posibilitan al día de hoy las nuevas tecnologías (tanto dentro como fuera del horario lectivo, como es el caso del taller de fotografía digital), no sólo en la red sino también en el propio Instituto: vídeo-proyectores en todas las aulas,pizarras digitales, aula Althia, proyecto de robótica aplicado al aula, etc. Sin olvidar los recursos humanos y materiales que dedicamos tanto a clases de apoyo para el alumnado menos favorecido como en clases desdobladas para ampliación o refuerzo.

De cara al próximo curso y los siguientes, el Centro está en camino de incorporar distintos proyectos que mejoren nuestra práctica docente buscando aproximarnos en lo posible a los parámetros más exigentes y efectivos de cara a la educación de nuestro alumnado, sumándose a los ya existentes como el proyecto de bilingüismo, Comenius y e-twinning, la ESO internacional, el Plan de Gestión de la Calidad (certificado por AENOR), el Plan de Prevención del Abandono Temprano o el Plan de Lectura, entre otras posibilidades.

Respecto a proyectos consolidados desde hace tiempo, fuimos pioneros en dos de los proyectos, fundamentalmente enfocados al alumnado, más importantes en la actualidad: el programa de mediación como instrumento para la resolución de conflictos y el programa "Alumno-amigo", ambos en continuo proceso de revisión, actualización y mejora. Igualmente hemos sido pioneros en el proyecto de aprendizaje colaborativo "BSCL" y en el proyecto de "Biblioteca virtual de materiales de educación para la salud".

header-bg_green

De cara a las familias, no sólo ponemos a su servicio nuestra disponibilidad horaria intentando adaptarnos a sus necesidades para facilitar la constante y necesaria colaboración, sino que a través de Delphos Papás (como el resto de Centros educativos en nuestra Comunidad Autónoma) y, más importante, a través del servicio SGDweb, podemos ofrecer información, a diferencia de otros Centros, por medio de mensajes a teléfono móvil con información actualizada prácticamente en tiempo real.

fondo-agua.jpg