Otra mirada hacia la inmigración

Categoría: Mediateca Publicado el 13 Mayo 2010
Escrito por La Tribuna de Albacete Visto: 10763

Unos 140 estudiantes muestran su mirada hacia la inmigración
Participaron en un encuentro que se celebró en el Paraninfo Universitario albaceteño, en el que a través de diversos trabajos dieron a conocer su visión sobre el colectivo inmigrante
Un total de 140 alumnos de los Institutos de Educación Secundaria Al-Basit y Diego de Siloé de Albacete se dieron cita en el Paraninfo Universitario del campus albaceteño para mostrar Otra mirada hacia la inmigración. Se trata de un proyecto, financiado por la Junta y promovido por Médicos del Mundo, que se ha desarrollado con el objetivo de ofrecer a los estudiantes un punto de vista diferente y una mirada crítica sobre la realidad de la población inmigrante en nuestro país.

A lo largo del presente curso escolar, los estudiantes han analizado la desigualdad, la vulneración de los derechos humanos, los prejuicios y estereotipos hacia los inmigrantes y sus consecuencias, y en el encuentro desarrollado ayer presentaron, a través de diversos trabajos, su visión y las propuestas para fomentar actitudes positivas hacia la inmigración.
El delegado provincial de Educación en Albacete, Valentín Castellanos, presente en el acto, destacó que «los colegios donde pueden convivir en perfectas condiciones alumnos de distinto color y diferente origen lo que hacen es enriquecer la Educación de todos», al mismo tiempo que subrayó que «podemos sentirnos moderadamente satisfechos y orgullosos porque en nuestros colegios, en la región y en la provincia de Albacete, no es un problema la convivencia entre escolares de diversos orígenes».
Afirmó que para que esto ocurra contribuyen bastante los procesos de escolarización, a través de los que «se impide que haya colegios que sean referentes receptores de alumnos extranjeros y, en lugar de eso, lo que tenemos es un sistema en el que todos los centros están preparados para poder admitir a los inmigrantes».
Asimismo, el delegado de Educación destacó que «es imprescindible que mantengamos medidas y mecanismos como los que propone Médicos del Mundo para seguir trabajando la Educación en valores, los principios de igualdad y de no racismo, erradicar la xenofobia y la discriminación».
Valentín Castellanos indicó que en la provincia de Albacete existen en torno a 4.000 escolares inmigrantes, lo que supone que el siete por ciento del total del alumnado es de origen extranjero.

Respuesta positiva. Uno de los profesores que ha formado parte de la iniciativa de Médicos del Mundo, dijo que la respuesta de los alumnos ha sido «positiva». Señaló que «creemos que los alumnos son receptivos, aunque también encontramos algunos conatos de cierta xenofobia que tenemos que ir poco a poco cambiando».
El hecho de poner en marcha actividades que tienen que ver con la inmigración, indicó el profesor, ayuda a los jóvenes «a la hora de concienciarse y a la hora de afrontar este tema». Recordó que en los institutos vienen trabajando en este proyecto desde noviembre, tiempo en el que han llevado a cabo talleres, proyecciones de películas y dinámicas en el aula.
El encuentro también contó con la participación del cuentacuentos Nelson Calderón y el grupo africano de música y baile Salamat.

Fuente: La Tribuna de Albacete