Encuentro con Vargas Llosa

Categoría: Familias Publicado el 19 Mayo 2010
Escrito por Iván Panduro Visto: 2872

• Impresiones de nuestro alumno Iván Panduro Sáez (1º BHA) tras su encuentro con D. Mario Vargas Llosa.
  • Con la misma “humildad , alegría y gratitud”  con la que Vargas Llosa recibió  el reconocimiento como doctor honoris causa por la Universidad de Castilla La-Mancha , el pasado 5 de mayo fui con otros catorce estudiantes de secundaria de la región al encuentro íntimo con el escritor peruano.

La experiencia de tener a un clásico de la literatura enfrente de ti y poder hablarle de tú  a tú es inolvidable, verdaderamente los quince éramos unos privilegiados. Se nos mostró cercano, abierto y muy agradecido. Si cabe destacar algo de lo que dijo sería la siguiente frase: “la literatura ha ayudado al ser humano a salir de las cavernas y poder llegar incluso hasta la luna”. Y razón tiene , además de explicar algunos aspectos de su obra y su infancia nos animó a la lectura. Vargas Llosa es un lector que vive los libros. Según él  cuando más feliz se siente es cuando se mete en la trama de un buen libro y se identifica con los personajes. Curiosamente nos confesó y esto pienso que sólo lo sabemos nosotros pues a la prensa nunca lo diría que en su juventud cuando leía una novela y el final no le gustaba simplemente lo cambiaba. Así de sencillo , las novelas que leía acababan como le parecía.

Retomando una vez más sus palabras puedo decir que “el encuentro ha sido muy rico y va a permanecer en mi memoria durante mucho tiempo”.