Ganadores Concurso de Fotografía (2)

Categoría: Proyectos Educativos
Publicado el 28 Junio 2018
Escrito por José Ángel Visto: 348

I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA: MATEMÁTICAS Y NATURALEZA

Leer más: Ganadores Concurso de Fotografía (2)
 

Ganadores Concurso de Fotografía

Categoría: Proyectos Educativos
Publicado el 23 Mayo 2018
Escrito por José Ángel Visto: 170

 Naturaleza redonda .Begoña Sánchez BelmonteI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA: MATEMÁTICAS Y NATURALEZA

Leer más: Ganadores Concurso de Fotografía
 

Incubadora de sondeos y experimentos

Categoría: Proyectos Educativos
Publicado el 12 Junio 2017
Escrito por Mª José Haro Delicado Visto: 1305

INCUBADORAIncubadora de sondeos y experimentos:
El pasado fin de semana (9-10 de junio) se celebró la fase autonómica de la tercera edición del Concurso denominado "Incubadora de sondeos y experimentos". El concurso está dirigido a estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos que participan presentando un trabajo de estadística.
El objetivo principal del concurso es el de despertar en los estudiantes la curiosidad por la estadística como herramienta fundamental en la investigación, tanto en ciencias experimentales como en ciencias sociales y fomentar la enseñanza y aprendizaje de la Estadística en los niveles educativos no universitarios.
El Concurso fue convocado por el Departamento de Matemáticas de la UCLM, el Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y a la Ingeniería y la Sociedad Castellano Manchega de profesores de matemáticas (SCMPM)
Este año los ganadores de la fase autonómica han sido dos equipos del IES Al-Basit que se han proclamado campeones por unanimidad de los miembros del jurado.
"Estadística en la genética" ha sido el trabajo ganador en la ESO. Ha sido realizado por cuatro estudiantes de 4º de la ESO y estudian cómo se manifiestan determinados fenotipos (como el RH negativo, el color del pelo o de los ojos, poder doblar la lengua en rollo, dedo índice más largo que el anular,...) en los albaceteños. También analizan la evolución temporal de dichos caracteres. Aplican no sólo técnicas descriptivas sino también inferenciales, con lo cual las conclusiones son generalizables a toda la población de albaceteños. Llegan a resultados curiosos, como que la proporción de albaceteños con RH- es superior a la media nacional, la proporción de hombres con pelos en la segunda falange es mayor que la de mujeres, hay diferencias entre jóvenes y mayores en los fenotipos "lóbulo de la oreja pegado", "poder sacar la lengua doblada en rollo" o ser zurdos, donde la proporción es mayor en los jóvenes.
El trabajo ganador en Bachillerato "Satisfacción y rendimiento académico de los estudiantes universitarios de Albacete" ha sido realizado por tres estudiantes de 1º de Bachillerato. En él se obtiene y analiza una muestra de más de 700 personas. Se hace un estudio descriptivo e inferencial de variables relacionadas con el nivel de satisfacción de los estudiantes en lo que concierne a profesorado, instalaciones, servicios administrativos, evolución de los estudios y dureza de los mismos, adecuación de los contenidos a la realidad, preparación para la vida laboral,...Además se analiza la evolución académica de los estudiantes universitarios comparándola con su nivel cuando accedieron a la universidad. El estudio se ha hecho en general y en cada una de las diferentes carreras o grados. Se ha hecho una comparativa entre hombres y mujeres y entre estudios, así como entre carreras consideradas como de "letras", "ciencias" o "mixtas" y también entre los grados en cada una de las ingenierías.
Entre las conclusiones citaremos que, en general las mujeres se muestran más críticas que los hombres, y, por lo tanto su nivel de satisfacción es menor, que su rendimiento académico es más alto y que sí hay diferencias entre carreras de letras, ciencias o mixtas.

Ver: FOTOS.

 

 

Concurso de Fotografía

Categoría: Proyectos Educativos
Publicado el 19 Abril 2018
Escrito por Joaquín Jiménez Ramos Visto: 3182

I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA: MATEMÁTICAS Y NATURALEZA

Leer más: Concurso de Fotografía
 

Altas capacidades en matemáticas

Categoría: Proyectos Educativos
Publicado el 08 Junio 2017
Escrito por Mª José Haro Delicado Visto: 1399

Sistemas de numeraciónProyecto de altas capacidades en matemáticas:

El IES Al-Basit participa en el "Proyecto de Altas capacidades en matemáticas" desde su creación.

Iniciativa promovida por la Asociación de Matemáticas de CLM y con la colaboración de profesorado de Secundaria y de la UCLM.

Entre otras actividades, el alumnado de nuestro Centro que participa en el proyecto de "Altas capacidades en matemáticas" ha grabado un vídeo.

Son estudiantes de 1º de la ESO del Programa Lingüístico.

Han presentado uno de los temas que han trabajado en las clases del proyecto.

El tema es Sistemas de numeración y es un repaso breve por los sistemas de numeración, comentando los más utilizados, como el nuestro, el decimal, y el binario que es el lenguaje de los ordenadores.

También hablan de sistemas de numeración que fueron importantes en su momento, como el romano y el de los mayas.

Acaban mencionando algunas de las aplicaciones de los sistemas de numeración.

Agradecer la participación del alumnado del IES Al-Basit y destacar la labor del Departamento de Matemáticas.

Ver: VÍDEO.

 

Página 1 de 2

IDENTIFÍCATE
DESCARGAS