Club de Montañan - 5ª Ruta: Bogarra - Ayna

Publicado el 18 Marzo 2019
Escrito por Carlos García Salazar Visto: 65

Club de Montaña IES Al-Basit:

5ª Ruta: Bogarra - Cortijo del Avellano - Royo Odrea - Ayna

Sábado 30 de marzo.

Serrano o no, si eres de Albacete, debes hacer esta ruta alguna vez en la vida porque, más que de una excursión, se

trata de un viaje iniciático -¡ojo, no de iniciación!- que atraviesa algunos de los cañones, cornisas, cortijos y terrazas más
recónditos del río Mundo. Diseminados a lo largo del recorrido, se hallan vestigios antropológicos de un modo de vida que, no
hace tanto, se extinguió para siempre.

Solo la toponimia ya promete una experiencia atávica, sugerente: ermita de San Sebastián, Casa de las Memorias,
Potiche, Cortijos de los Vizcaínos, de San Martín, del Avellano, de los Luisos y de los Cárcavos, Royo Odrea, Las Aliagas,
Los Castillicos y, por supuesto, Ayna y el Mundo, el río limpio. Todo un catálago de voces de origen íbero, romano y árabe
castellanizadas.

Ayna, "la Fuente", espera a los caminantes abrazada a su Peña Rubia, sobre unas vegas que se ensanchan en este
tramo. A la caída del sol (hay que ir haciéndose a la idea), entrando en la villa y casi saboreando por adelantado el merecido
refrigerio, reconocemos las escenas y los escenarios José-Luis-Cuerdistas, que no es poco. Ya embriagados por el olor de las
higueras y de las huertas, parece que las piernas se conocieran los últimos repechos.

Hay que decir que la ruta es deliciosa y, no obstante, exigente. Los desniveles parciales no son grandes, pero la
segunda mitad del camino puede incomodar a quienes no tengan costumbre de encadenar ascensos y descensos
continuados. La dificultad técnica es moderada pero se requiere buen ánimo. Ahora bien, la recompensa de conectar ambas
poblaciones serranas por donde se hacía en otro tiempo es insuperable.

Si quieres leer un poco más sobre esta zona de los cañones del Mundo, te recomiendo la siguiente entrada del blog
Claroscuro Ibérico: VER BLOG.

5ª ruta. Bogarra - Ayna

Semana de la Mujer en la Ciencia´2019

Publicado el 21 Febrero 2019
Escrito por Mª José Haro Delicado Visto: 138

día mujer y cienciaSemana de la Mujer en la Ciencia´2019

Desde el IES Al-Basit se han organizado unas jornadas divulgativas con motivo de la conmemoración del día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Estefanía Artigao Andicoverry estudió Ingeniería Industrial Eléctrica en la Universidad de Castilla-La Mancha. Trabajó en gran Bretaña durante unos años y regresó a la UCLM con una beca Marie Curie, que utilizó para conseguir su doctorado. En la actualidad trabaja en el instituto de investigacion en energías renovables de la UCLM. Está casada y tiene dos hijos.

Pilar Corredor Moreno estudió Biotecnología en la Universidad de Valencia. En la actualidad trabaja en su tesis doctoral en el instituto Saunders en Earlham en Gran Bretaña.

Las dos nos contaron su trayectoria profesional y sus experiencias como mujeres investigadoras, así como las ventajas e inconvenientes de ser mujer y trabajar en el desarrollo de la ciencia, animando a participar en actividades investigadoras y científicas.

Club de Montaña.- 3ª ruta: Cortijo de Tortas - Almenaras - Paterna

Publicado el 21 Noviembre 2018
Escrito por Carlos García Salazar Visto: 353

Club de Montaña Al-Basit

Reabrimos el PLAZO de INSCRIPCIÓN para la ruta "Cortijo de Tortas - Pico Almenara - Calar de la Osera - Masegosillo" (zona de Paterna del Madera) del día 19 de enero de 2019, sábado.

Daos prisa. Ya había, y siguen inscritos, 14 participantes. Es decir, quedan 21 plazas (hasta cubrir las 35 del autobús); y hay bastante demanda. La lista de inscripción y la lista de espera estarán abiertas hasta el miércoles, día 16 de enero. Como sabéis, necesitamos un par de días de margen para tramitar los seguros de quienes todavía no tengan la licencia de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.

A propósito, esa licencia (y seguro) anual de la Federación conviene mucho. En la comunicación anterior os facilité el contacto -la Asociación del Teléfono de la Esperanza, de Albacete- y las instrucciones que recibí de ellos. En esas instrucciones, nos indicaban que había 3 plazos o turnos para llevar a cabo la tramitación. Una vez que pasen dichos plazos, dudo que ni allí ni en ninguna otra parte tramiten licencias sueltas.

Si habéis entrenado un poco, no os lo penséis. La ruta del día 19 es una de las más completas del calendario, deportiva y paisajísticamente. Os esperamos.

Ver información: RUTA Cortijo de Tortas - Almenaras - Paterna.

El plazo de inscripción está abierto, el formulario está disponible en las Conserjerías del Centro.

Las plazas están limitadas (por orden de inscripción).

Más información en el Instituto.

IMPORTANTE: LA RUTA SE LLEVARÁ A CABO EL SÁBADO 19 DE ENERO DE 2019.

3ª ruta

Club de Montaña - 4ª Ruta: Bogarra - Padrastro

Publicado el 28 Enero 2019

Club de Montaña IES Al-Basit - 4ª Ruta:

Bogarra - Pico Padrastro - Batán de Bogarra - Bogarra

Sábado 16 de febrero - 7:00 horas.

Inscripciones:  plazo abierto!! en las Conserjerías del Centro.

Ver: descripción de la ruta.

4 ruta. Bogarra - Padrastro

Club de Montaña.- 2ª ruta: Puerto Arenal - Torca Tejo

Publicado el 30 Octubre 2018
Escrito por Carlos García Salazar Visto: 440

Club de Montaña Al-Basit

Tras el éxito de la 1º ruta "Villares - Letur", se abre el perido de inscripción de la 2º ruta "Puerto Arenal - Torca de los Tejos".

Está prevista para el sábado 17 de noviembre y está abierta a cualquier miembro de la Comunidad Educativa del Al-Basit (alumnado, familias y personal del Centro).

Ver información: RUTA PTO. ARENAL - TORCA de los TEJOS.

Las plazas están limitadas (por orden de inscripción).

Más información en el Instituto.

Ruta Puerto del Arenal