Incubadora de sondeos y experimentos

Categoría: Proyectos Educativos
Publicado el 12 Junio 2017
Escrito por Mª José Haro Delicado Visto: 436

INCUBADORAIncubadora de sondeos y experimentos:
El pasado fin de semana (9-10 de junio) se celebró la fase autonómica de la tercera edición del Concurso denominado "Incubadora de sondeos y experimentos". El concurso está dirigido a estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos que participan presentando un trabajo de estadística.
El objetivo principal del concurso es el de despertar en los estudiantes la curiosidad por la estadística como herramienta fundamental en la investigación, tanto en ciencias experimentales como en ciencias sociales y fomentar la enseñanza y aprendizaje de la Estadística en los niveles educativos no universitarios.
El Concurso fue convocado por el Departamento de Matemáticas de la UCLM, el Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y a la Ingeniería y la Sociedad Castellano Manchega de profesores de matemáticas (SCMPM)
Este año los ganadores de la fase autonómica han sido dos equipos del IES Al-Basit que se han proclamado campeones por unanimidad de los miembros del jurado.
"Estadística en la genética" ha sido el trabajo ganador en la ESO. Ha sido realizado por cuatro estudiantes de 4º de la ESO y estudian cómo se manifiestan determinados fenotipos (como el RH negativo, el color del pelo o de los ojos, poder doblar la lengua en rollo, dedo índice más largo que el anular,...) en los albaceteños. También analizan la evolución temporal de dichos caracteres. Aplican no sólo técnicas descriptivas sino también inferenciales, con lo cual las conclusiones son generalizables a toda la población de albaceteños. Llegan a resultados curiosos, como que la proporción de albaceteños con RH- es superior a la media nacional, la proporción de hombres con pelos en la segunda falange es mayor que la de mujeres, hay diferencias entre jóvenes y mayores en los fenotipos "lóbulo de la oreja pegado", "poder sacar la lengua doblada en rollo" o ser zurdos, donde la proporción es mayor en los jóvenes.
El trabajo ganador en Bachillerato "Satisfacción y rendimiento académico de los estudiantes universitarios de Albacete" ha sido realizado por tres estudiantes de 1º de Bachillerato. En él se obtiene y analiza una muestra de más de 700 personas. Se hace un estudio descriptivo e inferencial de variables relacionadas con el nivel de satisfacción de los estudiantes en lo que concierne a profesorado, instalaciones, servicios administrativos, evolución de los estudios y dureza de los mismos, adecuación de los contenidos a la realidad, preparación para la vida laboral,...Además se analiza la evolución académica de los estudiantes universitarios comparándola con su nivel cuando accedieron a la universidad. El estudio se ha hecho en general y en cada una de las diferentes carreras o grados. Se ha hecho una comparativa entre hombres y mujeres y entre estudios, así como entre carreras consideradas como de "letras", "ciencias" o "mixtas" y también entre los grados en cada una de las ingenierías.
Entre las conclusiones citaremos que, en general las mujeres se muestran más críticas que los hombres, y, por lo tanto su nivel de satisfacción es menor, que su rendimiento académico es más alto y que sí hay diferencias entre carreras de letras, ciencias o mixtas.

Ver: FOTOS.

 

 

Altas capacidades en matemáticas

Categoría: Proyectos Educativos
Publicado el 08 Junio 2017
Escrito por Mª José Haro Delicado Visto: 582

Sistemas de numeraciónProyecto de altas capacidades en matemáticas:

El IES Al-Basit participa en el "Proyecto de Altas capacidades en matemáticas" desde su creación.

Iniciativa promovida por la Asociación de Matemáticas de CLM y con la colaboración de profesorado de Secundaria y de la UCLM.

Entre otras actividades, el alumnado de nuestro Centro que participa en el proyecto de "Altas capacidades en matemáticas" ha grabado un vídeo.

Son estudiantes de 1º de la ESO del Programa Lingüístico.

Han presentado uno de los temas que han trabajado en las clases del proyecto.

El tema es Sistemas de numeración y es un repaso breve por los sistemas de numeración, comentando los más utilizados, como el nuestro, el decimal, y el binario que es el lenguaje de los ordenadores.

También hablan de sistemas de numeración que fueron importantes en su momento, como el romano y el de los mayas.

Acaban mencionando algunas de las aplicaciones de los sistemas de numeración.

Agradecer la participación del alumnado del IES Al-Basit y destacar la labor del Departamento de Matemáticas.

Ver: VÍDEO.

 

Rincón de Lectura

Categoría: Proyectos Educativos
Publicado el 07 Febrero 2016
Escrito por Javier Martínez Díaz Visto: 1609

Rincón de Lectura IES Al-Basit.

Recientemente se ha instalado en el vestíbulo del edificio principal de nuestro Centro "El Rincón de Lectura".

Es un espacio, a disposición de la Comunidad Educativa del Al-Basit, para disfrutar de la lectura, con una gran variedad de libros, comics, revistas,...

Su creación se enmarca dentro del Programa de Mejora Educativa "Querer, poder, aprender y convivir" que el Instituto ha llevado a cabo durante todo el 2015.

La planificación y el diseño del RINCÓN se lo debemos a Elvira Avia (profesora de Lengua) y a Amparo Rodríguez (Coordinadora del Proyecto y PT del Centro).

DISFRÚTALO!!

20160128 095632 640x480

 

 

 

"Escuela de Padres"

Categoría: Proyectos Educativos
Publicado el 26 Abril 2016
Escrito por Esther Visto: 1302

Tríptico Escuela de Padres Al-Basit.1"Escuela de Padres en el IES Al-Basit"

INICIO EN MAYO!!!

EMPODERADOS PARA LA VIDA:

EDUCANDO A NUESTROS HIJOS PARA DESARROLLAR SU MEJOR VERSIÓN.

Innovación, Calidad y Compromiso, han sido y serán siempre nuestros principios en la encomiable tarea de educar, así como lo hacemos nosotros, con apertura, acogida, profesionalidad, excelencia, trabajo y confianza.
Confianza en nuestro proyecto Educativo, pero confianza sobre todo, en nuestros alumnos y nuestras familias, porque vosotros sois los destinatarios y el motor de nuestro esfuerzo.

Por eso, en este momento queremos dar un paso más hacia nuestras familias y alumnos con la creación de la escuela de padres IES AL-BASIT, y el IMPULSO DEFINITIVO AL AMPA.

Tríptico Escuela de Padres Al-Basit.2

 

Convivencia en El Paular - Guadalix de la Sierra

Categoría: Proyectos Educativos
Publicado el 16 Mayo 2015
Escrito por Javier Martínez Díaz Visto: 2112

logo promece9Convivencia en El Paular - Guadalix de la Sierra:

Los días 28, 29 y 30 de abril de 2015 tuvimos la oportunidad de llevar a cabo una convivencia en El Paular y en Guadalix de la Sierra (Madrid).

La actividad formaba parte del Proyecto de Mejora Educativa "Querer, poder, aprender y convivir" que estamos llevando a cabo en el presente año.

En la convivencia asistieron alumnos/as y profesorado de los siguientes centros educativos:

- IES Luis García Berlanga (Guadalix de la Sierra)... y perfectos anfitriones... GRACIAS!!

- IES Antonio Navarro Santafé (Villena - Alicante).

- IES Tomás Navarro Tomás (Albacete).

- IES Al-Basit (Albacete).

Los beneficiarios de la actividad fueron 100 alumnos/as de los cuatro centros, de 1º a 4º de la ESO, y edades comprendidas de los 12 a los 16 años.

Entre las actividades se hizo una exposición por parte de cada delegación de la importancia del agua en nuestras vidas, visita al Monasterio de El Paular, al Bosque de los Oficios,... incluso disfrutaron de una mañana de las piraguas que el Ayuntamiento de Guadalix puso a su disposición.

Una experiencia insuperable!!!

Ver fotos convivencia

 

 
IDENTIFÍCATE
DESCARGAS