Discover the geographical and historical mysteries!... 3ª entrega!!

Publicado el 21 Diciembre 2018
Escrito por Teresa Cruz Visto: 1167

DISCOVER THE GEOGRAPHICAL AND HISTORICAL MYSTERIES!
...Y ya hemos resuelto los enigmas delmes de diciembre de 2018!
El sorteo de este mes se ha realizado en presencia del Equipo Directivo del Centro y de los profesores miembros del Departamento.
Y los alumnosganadoresde este mes han sido los siguientes:
- RAÚL MARTÍNEZ CALLEJAS, de 1º ESO B y
- NOEMÍ CARRIZOSA GARCÍA, de 1º ESO B.
Agradecemos vuestra participación y aprovechamos la ocasión para desear a todos una FELIZ NAVIDAD.
... y nos vemos a la vuelta de vacaciones con más misterios por resolver.

Fotos de entrega de premios en el enlace de actividades de fin de trimestre.

Mª Teresa Cruz Manzanero

Nuestra Constitución cumple 40 años (1º ESO)

Publicado el 20 Diciembre 2018
Escrito por Teresa Cruz Visto: 1330

IMG-20181205-WA0011Nuestra Constitución ha cumplido 40 años
Los alumnos del IES AL-BASIT de 1º ESO han participado en una actividad preparada por el Departamento de Geografía e Historia con el fin de conmemorar el 40º Aniversario de la Constitución Española de 1978.
La actividad se ha realizado el día 5 de diciembre de 2018 y ha consistido en la explicación por parte de los profesores del Departamento (Mª Teresa Cruz, Miguel Ángel Orenes y Antonio Fernández) de la información más relevante sobre la Constitución Española de 1978: contexto histórico, proceso de elaboración, características, principios fundamentales y valores superiores de la misma. Todo ello con la ayuda de unos paneles situados en la entrada del instituto. A continuación los alumnos han ido leyendo por turno una selección de artículos y los hemos ido comentando y respondiendo a las cuestiones que han surgido.
Así mismo, para reforzar esta conmemoración y con el fin de que los alumnos reflexionen sobre la importancia de nuestra Constitución, el Departamento de Geografía e Historia ha convocado el Concurso "¿Qué es la Constitución para ti?".
Los alumnos ganadores de este concurso han sido:
1º premio: SERGIO REQUENA PELÁEZ, de 1º ESO-B,
2º Premio: CLAUDIA SÁNCHEZ SÁNCHEZ, de 1º ESO-B, y
3º premio: AITANA TENDERO RAMÍREZ, de 1º ESO-B.
En conjunto, podemos decir que nuestra valoración de esta actividad ha sido muy positiva tanto por la participación de nuestro alumnado como por las reflexiones a las que nos ha llevado.

Fdo: Departamento de Historia

Discover the geographical and historical mysteries!... 2ª entrega!!

Publicado el 03 Diciembre 2018
Escrito por Teresa Cruz Visto: 2244

mistery 2DISCOVER THE GEOGRAPHICAL AND HISTORICAL MYSTERIES!
...Y seguimos con los enigmas en este mes de noviembre de 2018.
El sorteo de este mes se ha realizado en presencia de Ana Callejas, Jefa de Estudios del Centro, Antonio Fernández y Mª Teresa Cruz Manzanero, profesoresambos del Departamento implicado.

Y los alumnos ganadores han sido los siguientes:
- ALBERTO MOYA GÓMEZ, de 2º ESO B y
- ÁLVARO GARIJO OLIVER, de 3º ESO B.
En realidad, todos los participantes han resultado afortunados porque todos han aprendido nuevas cosas.
Y ya están en el horno ... los enigmas de diciembre.
¡Os animamos a participar!

Mª Teresa Cruz Manzanero

Charla del Ilustre Colegio de Abogados "La Constitución Española"

Publicado el 03 Diciembre 2018
Escrito por Teresa Cruz Visto: 2306

IMG-20181128-WA0000Charla del Ilustre Colegio de Abogados sobre la Constitución Española
El miércoles 28 de noviembre de 2018, nuestro centro ha contado con la presencia de varios miembros del Ilustre Colegio de Abogados de Albacete. Nos han visitado el Decano, D. Albino Escribano Molina, y Dña. Donelia Roldán Martínez con dos compañeros más. Los asistentes a esta actividad han sido los alumnos de 2º y 3º ESO.
Los abogados han centrado su comunicación en la importancia de la Constitución como garante de los derechos de todos los ciudadanos. También han hecho hincapié en la igualdad de todos nosotros en derechos y deberes (art. 14 CE) y, además, han explicado en qué consiste sutrabajo y el papel que desempeñan en la sociedad ejerciendo la defensa de los acusados.
El contenido de la charla ha sido muy interesante y la manera de presentarlo ha resultado clara y didáctica. Los alumnos han mostrado curiosidad e interés y es posible que algunos de ellos sigan los pasos de nuestros invitados.El tiempo lo dirá...
Agradecemos esta iniciativa al Ilustre Colegio de Abogados.

El Departamento de Historia
(Miguel Ángel Orenes, Antonio D. Fernández y Mª Teresa Cruz)

DISCOVER THE GEOGRAPHICAL AND HISTORICAL MYSTERIES!

Publicado el 30 Octubre 2018
Escrito por Teresa Cruz Visto: 4389

descargaDISCOVER THE GEOGRAPHICAL AND HISTORICAL MYSTERIES!
A lo largo del presente curso 2018-2019, los alumnos de nuestro Centro pueden participar en un Concurso sobre enigmas de Geografía e Historia. Este concurso ha sido convocadopor el Departamento de Geografía e Historia y se realiza en inglés ya que nuestro Centro cuenta con Sección Bilingüe y nuestro Departamento participa en ella.
Se trata de que los alumnos averigüen la solución a tres enigmas que se les plantean mensualmente. Los participantes que los aciertan entran en un sorteo en el que dos alumnos reciben un premio.
Pues bien, esta mañana, día 28 de octubre de 2018, se ha celebrado durante el recreo en la entrada del Instituto el sorteo entre todos los participantes acertantes, correspondiente a los misterios por resolver del mes de octubre. Este sorteo se ha realizado con la presencia de Javier Martínez, Director del Centro y Miguel Ángel Orenes y Mª Teresa Cruz Manzanero, profesores ambos del Departamento implicado. Y los ganadores han sido los siguientes:
- GABRIEL ALFARO NAVARRO y
- JUAN CEBRIÁN GUTIÉRREZ, ambos de 1º ESO A (Sección Bilingüe).
Y el mes que viene... más enigmas por resolver.
¡Os animamos a participar!