Geografía e Historia

DISCOVER THE GEOGRAPHICAL AND HISTORICAL MYSTERIES!... mayo´2019

Categoría: Geografía e Historia
Publicado el 14 Junio 2019
Escrito por Teresa Cruz Visto: 2404

IMG-20190611-WA0006DISCOVER THE GEOGRAPHICAL AND HISTORICAL MYSTERIES!
... Y también durante este mes hemos seguido investigando y resolviendo misterios de Geografía e Historia.
En este mes de mayo de 2019 la participación también ha sido numerosa y, de entre todos los participantes, los alumnos ganadores han sido:
- JUAN CEBRIÁN GUTIÉRREZ, de 1º ESO A, y
- RAÚL MARTÍNEZ CALLEJAS, de 1º ESO B.
¡Enhorabuena a los ganadores!
Con esto, hemos llegado al tiempo de descanso y dejaremos reposar nuestras mentes después de estar resolviendo enigmas y misterios durante ocho meses.
Queridos alumnos, lo habéis hecho muy bien. Ha sido un placer ver cómo esta actividad ha conseguido despertar vuestro interés y vuestra participación.
Así pues, desde el Departamento de Geografía e Historia damos la enhorabuena y las gracias a todos los alumnos que habéis participado en este concurso. También queremos agradecer la colaboración a todas las personas que nos habéis echado una mano: conserjes, profesores, etc.
Y por este curso,
¡...Eso es todo amigos!

¡Feliz verano para todos!

Departamento de Geografía e Historia
Mª Teresa Cruz Manzanero

 

DISCOVER THE GEOGRAPHICAL AND HISTORICAL MYSTERIES!... abril´2019

Categoría: Geografía e Historia
Publicado el 02 Mayo 2019
Escrito por Teresa Cruz Visto: 2855

IMG-20190430-WA0007DISCOVER THE GEOGRAPHICAL AND HISTORICAL MYSTERIES!
...¡Y seguimos investigando y resolviendo enigmas en 2019!
Y en el mes de abril de 2019 las alumnas ganadoras han sido:
- CELIA SÁNCHEZ SÁEZ, de 1º ESO B, y
- YAIZA FERNÁNDEZ PERONA, de 1º ESO B.
¡Enhorabuena a las ganadoras!
Os animamos a todos a participar el mes próximo porque es una manera divertida de repasar conceptos de Geografía Universal y de España y biografías de importantes personajes históricos, mientras utilizamos el inglés.
Recuerda...
Y por este curso, terminamos con los enigmas del mes siguiente.
¡Ya están en el horno y casi listos los enigmas de mayo!
¡Os animamos a participar!

Departamento de Geografía e Historia
Mª Teresa Cruz Manzanero

 

DISCOVER THE GEOGRAPHICAL AND HISTORICAL MYSTERIES!... marzo´2019

Categoría: Geografía e Historia
Publicado el 01 Abril 2019
Escrito por Teresa Cruz Visto: 3915

DISCOVER THE GEOGRAPHICAL AND HISTORICAL MYSTERIES!
...¡Y seguimos investigando y resolviendo enigmas en 2019!
En este mes de marzo de 2019 los alumnos ganadores han sido:
- IRENE SÁEZ JIMÉNEZ, de 2º ESO A (¡otra vez!)
- ANAHY CERRATO, de 1º ESO A.
Os animamos a todos a participar el mes próximo porque es una manera divertida de repasar conceptos de Geografía Universal y de España e Historia utilizando el inglés.
Recuerda...
¡Ya están en el horno y casi listos los enigmas de abril!
¡Os animamos a participar!

IMG-20190328-WA0000

 

Visita a La Roda (ESO y Bach)

Categoría: Geografía e Historia
Publicado el 09 Abril 2019
Escrito por Teresa Cruz Visto: 4004

VIAJE A LA RODA:
Visita a la fábrica de Miguelitos Ruiz e Iglesia de El Salvador
El día 3 de abril de 2019 se ha realizado una visita al municipio de La Roda con alumnos de 2º PMAR, 3º y 4º ESO y 2º Bachillerato de Humanidades.Ha sido organizada por el Departamento de Geografía e Historia del IES Al-Basit compuesto por Miguel Ángel Orenes, Antonio Fernández Hidalgo y María Teresa Cruz Manzanero.
La actividad se ha desarrollado entre las 8:15 y las 14:15 horas. A primera hora salimos desde el centro para dirigirnos a la Fábrica de Productos Ruiz donde a partir de las 9:30 horas y, a través de una visita guiada,hemos tenido la oportunidad de conocer las distintas instalaciones y el proceso de elaboración de dulces tan típicos como los miguelitos, así como otros productos (rosquillas o tortas de gazpacho). Ha sido una actividad de gran interés para nuestro alumnado y ha servido para aprender conocimientos relacionados con los diferentes sectores económicos y en especial el secundario, contenidos que tenemos programados en Geografía. Al final de la misma hemos degustado dichos productos y disfrutado de la invitación.
Posteriormente, nos hemos trasladado a la Plaza Mayory desde allí a la Iglesia de El Salvador. A continuación y, para terminar, hemos realizado un recorrido por las calles cercanas al casco histórico de la ciudad, donde también por medio de visita guiada, conocimos de cerca aspectos relacionados con el patrimonio histórico y por lo tanto referidos a la Historia y a la Historia del Arte, como la Casa de Alcañabate, el Palacio del doctor La Enzina o edificios civiles como el Ayuntamiento y la Casa de la Cultura.
La llegada a Albacete y, concretamente, a nuestro IES Al-Basit se ha producido a las 14:00 horas.
El balance de la actividad ha sido muy positivo y tanto profesores como alumnos hemos disfrutado de una excelente jornada.
Los profesores acompañantes felicitamos a los alumnos participantes por su buen comportamiento y su saber estar en cada uno de los ámbitos donde se han encontrado hoy. Así mismo queremos agradecer a Juan, un joven de La Roda que ha dejado por un rato el bufete de abogados donde trabaja para contarnos, y muy bien por cierto, la historia de su pueblo a través de "la lectura" de los edificios que nos ha mostrado.

Departamento de Geografía e Historia

 

Ver: FOTOS.

IMG-20190403-WA0001

 

"Conoce tu ciudad" - 1º ESO

Categoría: Geografía e Historia
Publicado el 21 Marzo 2019
Escrito por Teresa Cruz Visto: 4097

conoce tu ciudadCONOCE TU CIUDAD... ¡Albacete, ni más ni menos!

Los alumnos de 1º ESO de nuestro Centro, el IES Al-Basit, acompañados por sus profesores Mª Pilar Laparra, Miguel Ángel Orenes, Antonio Fernández y Mª Teresa Cruz, han participado durante este curso en el Programa "Conoce tu ciudad". Ha sido el día 20 de marzo de 2019.
El itinerario que hemos realizado ha comenzado en el Teatro Circo y ha seguido con la visita a la Biblioteca Municipal "Depósitos del Sol", la Catedral, el Pasaje Lodares y finalmente el Centro Cultural de la Asunción.
Los alumnos han mostrado interés por los aspectos que el guía turístico, Pascual, les ha ido explicando y le han formulado numerosas preguntas al respecto para satisfacer sucuriosidad. También han disfrutado de momentos de ocio y tiempo libre con una temperatura agradable, con lo que la actividad ha salido... redonda.
Si a esta valoración tan positiva, unimos que este día ha sido declarado el Día Internacional de la felicidad y además en él comienza la primavera, pensamos...¿se puede pedir más?
La respuesta es sí; repetir esta actividad en sucesivas ocasiones con alumnos nuevos a los que despertar la curiosidad por los secretos y detalles de nuestra ciudad.

Mª Teresa Cruz Manzanero - Profesora del Departamento de Geografía e Historia

 

Ver: FOTOS.

 

Página 1 de 3

IDENTIFÍCATE
DESCARGAS