Viaje a Ginebra. 25 al 29 Mayo 2016

Publicado el 09 Junio 2016
Escrito por Carmen Anguix Visto: 1153

20160526 124612 2VIAJE DIDÁCTICO AL CERN (GINEBRA)

¡Parece que no iba a llegar! En diciembre empezamos a preparar este viaje. Visionado de videos, para saber un poco sobre el "Acelerador de Partículas"; asistencia a la conferencia del científico del CIEMAT Y CERN: Pablo García Abia, sobre el "Desubrimiento del Bosón de Hibbs".

Ha costado mucho su planificación, y conseguirlo a un precio asequible teniendo en cuenta que visitábamos la segunda ciudad más cara de Europa).

Todo ha salido según lo previsto, e incluso hemos podido hacer más cosas de las programadas en un principio, como ha sido: subir en el teleférico (hasta el Mont Slève en los prealpes,
> para poder apreciar las vistas de Ginebra desde 1120 metros de altura; hacer una pequeña excursión de senderismo para contemplar el Mont Blanc; visitar el museo de la Historia de la Ciencia; en Annecy tuvimos la oportunidad de hacer un paseo en barco por todo el lago.

Consideramos que todas las actividades realizadas han sido muy positivas, porque además de lo que supone visitar otro país, vivir de cerca muchas experiencias nuevas a nivel científico y cultural, han tenido que convivir durante 24 horas al día, tomar decisiones, controlar sus gastos, ..., También les han llegado mensajes de distintas personas, de lo importante que es el esfuerzo y el trabajo diario para poder conseguir las metas que cada uno se propone. Han sido pocos días, pero muy intensos.

Queremos felicitar a todo el grupo, por su colaboración, para que todo resultase mucho más fácil. ¡Así da gusto viajar con alumnos y profesores!

Ver FOTOS

Hasta el próximo

Carmen Anguix

Árbol de la Ciencia Navideño

Publicado el 19 Diciembre 2014
Escrito por José Ángel Visto: 1440

arbol2014Versión 2014 del Árbol de la Ciencia Navideño, elaborado por Carmen Anguix y su alumnado.

Felicidades!

PRÁCTICA CASERA CIENTÍFICO: “Elaboración de una Emulsión”

Publicado el 28 Enero 2009
Escrito por Carmen Anguíx Visto: 1910
  • Que el alumnado sea capaz de comprobar que muchas prácticas que se realizan habitualmente en la Cocina realizan procesos físicos y químicos que se estudian en clase en la asignatura de Física y Química.
  • Fomentar la práctica de procedimientos y actitudes, que puedan resultar un factor estimulante para los alumnos y alumnas con diferentes niveles de aprendizaje.
  • Acercar la Ciencia a todos los ciudadanos.
  • Trabajar en equipo: puede ser con otros compañeros de clase, pero también, padres, hermanos, etc.
  • Ser responsables de la limpieza del material utilizado, etc
  •  Una emulsin. La mayonesa.doc

MATERIALES:

• No son peligrosos.
    • Se encuentran en cualquier cocina: plato hondo, tenedor o batidora de varillas, un vaso para poner la clara del huevo, etc.

INGREDIENTES:

• Aceite o mantequilla.
    • Huevo o leche o soja o ajo
    • Sal
    • Limón (opcional)
    • Vinagre (opcional)

PROCEDIMIENTO (se adjunta fotocopiado):

• Hay que tomar nota de lo que hace cada alumno y las cantidades que utiliza (aunque en algunos casos sea de forma aproximada).
    • Anotar el color, olor, textura, sabor.
    • Anotar si ha habido algún problema y se corta la mayonesa.
    • La cantidad que se haga puede ser tan pequeña como se desee.
    • Si es posible se hacen algunas fotos digitales:

-         Una que muestre todos los ingredientes y materiales utilizados.

-         Una que muestre el alumno realizando el proceso.

-         Una que muestre el resultado final.

VALORACIÓN:

• Hacer un breve comentario de la experiencia llevada a cabo:

-         Aspectos positivos

-         Aspectos negativos

-         Persona/s que te han colaborado contigo

NOTA: Esta práctica no es obligatoria realizarla, pero sí conveniente, para afianzar los conocimientos.

PRÁCTICA CASERA CIENTÍFICA

Publicado el 06 Febrero 2009
    Escrito por Carmen Anguix Visto: 5148

“ELABORACIÓN DE UNA EMULSIÓN” OBJETIVOS: Que el alumnado sea capaz de comprobar que muchas prácticas que se realizan habitualmente en la Cocina realizan procesos físicos y/o químicos que se estudian en clase en la asignatura de Física y Química. * Fomentar la práctica de procedimientos y actitudes, que puedan resultar un factor estimulante para los alumnos y alumnas con diferentes niveles deaprendizaje. * Acercar la Ciencia a todos los ciudadanos y disfrutar con ella. * Trabajar en equipo: puede ser con otros compañeros de clase, pero también, padres,hermanos. * Valorar la interculturalidad a través de las costumbres en la gastronomía. * Fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en la cocina. * Responsabilizarse de la limpieza del material utilizado.     * Responsabilizarse de la limpieza del material utilizado.

Ver práctica

ENLACES QUÍMICOS

Publicado el 22 Febrero 2008
    Escrito por Carmen Anguix Visto: 4824